Tipos de bicicletas

 Tipos de bicicletas

Los diferentes diseños de las bicicletas están basados en su funcionalidad: Para que tipo de terreno, desarrollo de velocidad, menor peso o mayor fortaleza, etc. Vamos dar las características de los más usuales para ayudarte a elegir la bicicleta que mejor se adapte a tu persona y necesidades.




Bicicletas de Montaña (MTB)

Las bicicletas de montaña (también conocidas como MTB) están diseñadas para «fuera de ruta» por lo que son bastante resistentes. Están equipadas con llantas anchas con dibujos marcados para mejorar el agarre en terrenos sueltos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura.
Las MTB se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de su especialidad:
Cross country, Enduro, Downhill, Freeride



Bicicletas de ruta

Son bicicletas orientadas a obtener velocidad en pavimento, de construcción más ligera que otras bicicleta, están dotadas con ruedas más grandes, delgadas y provistas de llantas angostas y con dibujo liso. Las bicis de ruta utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura más aerodinámica.



Bicicletas Urbanas

En este caso nos referimos como bicicleta urbana a las bicis estilo holandés (Dutch).
Estas bicicletas fueron concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante solida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)


BMX

Las BMX utilizan cuadros pequeños y resistentes, ideales para saltos y acrobacias. Existen diferentes variables de estas bicicletas, algunas con llantas anchas para usarse en terrenos sueltos y otras con llantas un poco más delgadas y lisas para usarse en rampas o en la calle. Estas bicicletas no son eficientes como medio de transporte.


Eléctricas

En la actualidad se puede encontar versiones de pedaleo asistido (eléctricas) de casi cualquier tipo de bicicleta. Las bicicletas eléctricas son todas aquellas bicis que utilizan un motor para asistir el pedaleo. Su principal ventaja es a la hora de subir pendientes, pedalear contra el viento (hay lugares donde el viento es muy intenso) o para quien tiene que pedalear largas distancias para ir al trabajo y quiere reducir el esfuerzo. Por otro lado estas bicis son más costosas y pesadas que el resto. 


                                                                 Fat Bikes

Son de reciente aparición y su uso principal es sobre terrenos con nieve o arena, grandes piedras, raíces, et. La principal característica de estas bicicletas son sus llantas rodado 26″ sumamente anchas (normalmente de entre 3 y 3.6 pulgadas). La geometría de su cuadro es muy similar a una bicicleta de montaña con la diferencia de que usa tijera/horquilla y vainas con holgura adecuada para las ruedas gordas. Estas bicis están equipadas con velocidades múltiples y frenos de disco.

Comentarios