Historia y competiciones en el ciclismo

 

El nacimiento del ciclismo

La misma invención trae consigo el perfil como medio de ejercicio, medio de transporte y recreación puramente lúdica. Los biciclos fueron introducidos en el siglo XIX. En la actualidad se calcula que en el mundo puede haber alrededor de unos mil millones de unidades. La bicicleta es un medio muy eficaz y eficiente de trasporte.


                                                Primeras apariciones de la bicicleta

Las primeras apariciones de la bicicleta se dio en 1817 en Alemania y era más conocida como “Caballo de diversión” o también “máquina de correr”. Sin embargo, la historia del ciclismo tiene lugar desde 1870 en Italia, donde se llevó a cabo una de las primeras competiciones oficiales.






Historia tour de Francia

Fue la primera competición ciclista por etapas de la historia. Anteriormente se habían realizado competiciones que cubrían enormes distancias, como el recorrido París-Brest-París de 1200 km en 1891 o Burdeos-París de 576 km también en 1891. Sin embargo, fue el periodista francés Géo Lefèvre quién desarrolló la idea de crear una competición por etapas que transcurriera por parte del territorio francés. 

Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L'AutoHenri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario. Así, el 1 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 km. El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Recibió un premio de 6075 francos.



Historia Giro de Italia


El 13 de mayo de 1909 en la plaza di Loreto de Milán empezó el primer Giro de Italia. En aquella edición sólo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2.448 kilómetros de los que constaba la prueba. Luigi Ganna, ganador de tres etapas y líder durante seis días, fue el primer vencedor de la ronda italiana, acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni RossignoliLa bolsa de premios para esta primera ronda fue de 25000 liras, de las cuales 5325 fue para el ganador Luigi Ganna. Todos los corredores fueron fotografiados al principio para que no hubiera dudas sobre su identidad a la llegada y las noticias relacionadas con la carrera se difundieron a través de despachos telegráficos que la Organización exhibió en Piazza Castello en Milán, para informar a los interesados; los más afortunados pudieron preguntar directamente con el teléfono.
                     
         

Comentarios